jueves, 3 de mayo de 2012

Protección y normas de seguridad

2.3 utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas  y equipos. 

Elementos de protección: Los equipos de protección constituyen un importante recurso para el control de riesgos profesionales, cuyo control se hace inadecuado por otros medios. No obstante, es necesario tener plena información sobre la protección real que ofrecen. Además su eficacia depende fundamentalmente de una buena selección y de la forma correcta en que sean utilizados. Los equipos  de protección personal para que ofrezcan una total confianza, deben estar homologados o certificados por una entidad acreditada para emitir este tipo de conceptos y deben cumplir normas y controles de fabricación que garanticen la protección que ofrecen; equipos que no suministren este tipo de información no deben ser adquiridos porque aparte de la pérdida económica, nos suministran una falsa confianza sobre el control del riesgo (falsa protección). 

Para tal fin este documento pretende recomendar la  correcta selección de los equipos a adquirir en COMPENSAR y proporcionar algunas recomendaciones sencillas que harán más efectiva y segura la protección que proporcionan. 

ARNÉS DE SEGURIDAD PARA CAÍDAS:
Es de uso obligatorio en todos los trabajos en alturas en que no existan plataformas de trabajo estructurales seguras, dotadas de sus respectivos barandas y rodapiés, por lo cual se empleará en trabajos en andamios colgantes o de secciones, en puestos de trabajo que den a un vacío, en trabajos en  estructuras de soportes de cubiertas, limpieza de vidrios, mantenimiento de lámparas, cuando su altura lo amerite. 




CASCOS A PRUEBA DE IMPACTO:
El casco debe ser dieléctrico, de fácil graduación y para trabajos en alturas llevará, además barbiquejo para evitar la caída del casco. La duración se calcula en 10 años dentro del almacén y dos a partir de la fecha de entrega del elemento, por lo cual es importante registrar la fecha de entrada al almacén y de entrega al trabajador que, puede hacerse en el casco cuando tiene pre grabados los años y meses en el cuerpo del casco hacia la visera o en su defecto en el mismo sitio grabar con un punzón.  






PROTECTORES AUDITIVOS:
Son elementos para la protección personal del sistema auditivo, utilizados para reducir el nivel de presión sonora que percibe una persona expuesta a un ambiente ruidoso. Es indispensable emplearlos cuando se está sometido a niveles que superen las intensidades y tiempos de exposición del siguiente cuadro. 
Al seleccionar los equipos de protección se debe tener en cuenta la opinión del trabajador dentro de la gama de equipos que aseguran una protección suficiente, se le pide que escoja (sin conocer los precios) y su decisión lo compromete más con la utilización del equipo. 





TAPONES DE COPA (OREJERAS): 
Son hechos en material ligero en general de plástico y forrados por dentro con un material absorbente del sonido. Para asegurar un confortable ajuste alrededor del oído, están cubiertos de material elástico. Este recubrimiento actúa como obturador y ayuda a amortiguar las vibraciones.  
 
TAPONES EXTERNOS (OREJERAS):
Estos se fabrican en silicona y se elaborando el pabellón auditivo de cada  trabajador. Como ventajas se destacan que no requiere inserción en el conducto del oído externo por lo cual no ocasionan infecciones.

GUANTES:
Quizá no haya otro elemento de protección que pueda ser tan variado como los guantes, ya que prácticamente existen para todo lo uso y necesidades. Un aspecto de suma importancia en su selección es determinar el tallaje adecuado, de acuerdo con el tamaño de la mano del trabajador, pues cuando se suministra un guante muy grande se aumentan las posibilidades de atrapa miento. 

 
Normas de seguridad para el uso de herramientas:
*Las herramientas de mano deben estar construidas con materiales adecuados y ser seguras en relación con la operación a realizar y no tener defectos ni desgastes que dificulten su correcta utilización. 

 *La unión entre sus elementos deben ser firme, para evitar cualquier rotura proyección de los mismos. Para evitar caídas de herramientas y que se puedan producir cortes u otros riesgos, se deben colocar las mismas en otra herramienta.


* Para el transporte de herramientas cortantes o punzantes se debe utilizar cajas o fundas adecuadas.


 *Las herramientas portátiles accionadas por fuerza motriz, deben estar suficientemente protegidas para evitar contactos y proyecciones peligrosas.


*Sus elementos cortantes, punzantes o lacerantes, deben estar cubiertos con aisladores o protegidos con fundas o pantallas que, sin entorpecer las operaciones a realizar, determinen el máximo grado de seguridad para el trabajo.


*En las herramientas accionadas por gatillos, éstos deben estar protegidos a efectos de impedir el accionamiento imprevisto de los mismos. 


 *En las herramientas neumáticas e hidráulicas, las válvulas deben cerrar automáticamente al dejar de ser presionadas por el operario y las mangueras y sus conexiones deben estar firmemente fijadas a los tubos.



Para el transporte de herramientas cortantes o punzantes se debe utilizar cajas o fundas adecuadas.

























0 comentarios:

Publicar un comentario