sábado, 19 de mayo de 2012

La tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas


2.4 utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias). 
*ARTES: 
El alcance que los nuevos avances tecnológicos han tenido en el terreno artístico ha sido grande, más no siempre positivo. Por un lado, gracias al uso del Internet, el arte puede llegar a más personas, es decir, se masifica. Además, gracias al uso de las computadoras, ha nacido un nuevo arte, llamado Arte digital, con el que se llegan a crear obras muy interesantes gracias a la tecnología.

-Arte Digital: 

El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición. Las computadoras forman parte de la industria visual desde las últimas décadas del siglo XX; el aumento de su capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine, la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de los vídeo juegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus productos; diseñadores gráficos y arquitectos utilizan cada vez más las computadoras en su trabajo y los soportes digitales como el CD-rom, el DVD y la misma Internet difunden las colecciones de museos y la obra de artistas de todos los estilos y épocas.  

 



-La brocha: 
La brocha es un instrumento imprescindible dentro del maletín del pintor que suele contar con unidades de diverso tamaño y grosor para diferentes usos.Se pueden distinguir dos tipos de brochas: las planas y las redondas. Las primeras se utilizan para cubrir superficies grandes y lisas imprimiendo brochazos largos. Cuanto más ancha es la brocha mayor superficie es capaz de abarcar. Las brochas redondas se utilizan para pintar superficies estrechas o irregulares o para realizar labores delicadas como lacado o barnizado.

-Lienzos: Lienzo es una tela que sirve como soporte a las artes pictóricas hecho normalmente de linoalgodón o cáñamo. También se denomina lienzo a la obra pictórica en si una vez plasmada sobre la tela.

*EDUCACIÓN FÍSICA: 

El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, impulsándose ambos campos mutuamente.
A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas décadas y el hombre actual, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
En muchas ocasiones la concepción de ciencia que manejan responde a posiciones inductivistas, presentando a la ciencia como un producto estático, como ideas que se quedan plasmadas en el papel, que solo le interesan a personas especializadas y que difícilmente serán puestas en práctica por gente "común y corriente" otorgando así una visión equivocada de la naturaleza de la misma.
Esta comprensión de la ciencia difícilmente podrá orientar un trabajo en aula que desarrolle en los niños su capacidad de análisis crítico,pensamiento divergente, etc., y otras habilidades necesarias para que haga frente a un mundo en constante cambio.
-Tecnología deportiva en fútbol: 

La tecnología también ha llegado a los árbitros. Lo ha hecho a través de unos sensores que les permite estar conectados en todo momento. El árbitro principal tiene este sensor colocado en su brazo, y los dos asistentes en sus respectivos banderines. De esta manera, cuando el linier levanta el banderín el árbitro sabrá al instante, sin necesidad de mirar al linier, que algo ha ocurrido. Es un modo de facilitar las cosas entre ellos y de que no se pierda tanto tiempo en el terreno de juego.

 







-Tecnología deportiva Atletismo: 
En un deporte como el atletismo, o como el ciclismo, donde se puede pasar de tocar el cielo con las manos a solo acariciarlo en milésimas de segundo, debe existir la foto finish.
Es la reproducción de la llegada de los atletas a la línea de meta con tal precisión que, en caso de ser necesario, pueda dilucidar el vencedor en un final tan disputado que el ojo humano no pudiera diferenciar. Pero además de una foto puede ser un vídeo. La foto finish es un paso más hacia un deporte justo y limpio.
*MATEMÁTICAS:
La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje en las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes, herramientas como la calculadora y la computadora son esenciales para enseñar y hacer matemática.
Ellas pueden apoyar las investigaciones de los estudiantes en todas las áreas de la matemática. Incluyendo números, medida, geometría, estadística y álgebra.
-La tecnología realiza el aprendizaje de las matemáticas:
La tecnología puede ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas. El poder gráfico  las herramientas tecnológicas posibilita el acceso a modelos visuales que son poderosos. Además estas herramientas les permiten ejecutar a los alumnos procedimientos rutinarios en forma rápida y precisa, liberándoles tiempo para elaborar conceptos y modelos matemáticos.
Ofrece a los docentes opciones para adaptar la instrucción a las necesidades de los alumnos.
-La tecnología apoya la enseñanza efectiva de las matemáticas:
La tecnología ayuda en la evaluación, permitiendo a los docentes examinar los procesos que han seguido los alumnos en sus investigaciones matemáticas, como también el los resultados obtenidos.
 El docente juega varios roles importantes en el aula enriquecida con la tecnología, toma de decisiones que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos de manera importante.
 

*CIENCIAS:
Las ciencias naturales y la química son contenidos y estrategias científicas que favorecen la aproximación a las relaciones conceptuales y procedimentales que irán configurando la construcción de significados sobre el medio natural, conformado por lo físico y los seres vivos.
En un medio rodeado de productos de la ciencia y la tecnología se hace necesario conocer y valorar críticamente.
La tecnología aporta el conocimiento de los procesos, procedimientos y productos que son parte de la cultura elaborada por la comunidad, su función y uso social, en las ciencias como así también las ventajas y perjuicios que ocasionan.
Las Ciencias Naturales y la Tecnología en su conjunto permiten el conocimiento del ambiente natural y social, cada una de ellas constituyen perspectivas en sí mismas para interpretarlo. "Tienen una forma de conocimiento propio, un conjunto de conceptos que les son específicos, una manera diferente de articular y relacionar estos conceptos, una forma de validación también.








4 comentarios:

simarcastillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro jose castro urquijo dijo...
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pedro jose castro urquijo dijo...
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pedro jose castro urquijo dijo...
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