viernes, 28 de septiembre de 2012

4.4 Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO TECNOLÓGICO:

*El ciclo de la vida de la computadora:
 
Para hacer referencia a la vida útil de un computador es importante primero determinar cuál ha sido su utilización y en qué ambiente ha servido, ya que no es lo mismo el ciclo útil de un computador de una casa de familia al de una oficina estatal o privada o al portátil de un adolescente. Además, este mismo ciclo se ve notoriamente afectado por la constante oferta realizada por los fabricantes y no solo eso, sino por la generación cada vez más constante de nuevos software que facilitan las gestiones desde las computadoras pero exigen cada vez más capacidad de la máquina tanto en velocidad como en capacidad de almacenaje.
Esto se puede ver en la evolución que se está presentando con relación a los procesadores de datos, donde se comenzó la producción a escala de dichos equipos, se hablaba de procesadores de una marca de referencia como lo puede ser la Intel. Para el caso de los equipos de mesa comenzaron desarrollando procesadores Celeron, que tenían buenas características para manejo de datos pero presentaban una total lentitud cuando aparecieron las opciones de multimedia, o sea, videos y animaciones, y procesos lentos de manejo de datos con el respaldo de Power Point.
 
Entonces, si su empresa quería entrar en los procesos de las diapositivas y las presentaciones ya tener un equipo Celeron era obsoleto. Como solución a este inconveniente surgieron los procesadores Pentium, los cuales, en su primer modelo, Pentium 1 ofrecían buenas prestaciones pero debido a las constante modificaciones y expansiones de los sistemas operativos (Window, Windows xp, Windows vista), se vieron en la obligación de ir proyectándose hasta llegar a un procesador Pentium 4, que no solo llenaba las necesidades del manejo de datos sino que también procesaba en buena forma información de internet.


*Consecuencias de su prolongación:

La computación genera innumerables beneficios en todos los procesos humanos, ciertos componentes de las computadoras contienen elementos que no deberían desecharse directamente. La obsolescencia de los equipos en periodos cada vez más cortos y su uso consumibles genera una gran cantidad de desechos, existe un evidente impacto en el ambiente como consecuencia de la tendencia creciente del número de computadoras utilizadas en hogares y oficinas.
En los procesos de manufactura, se puede hacer uso de elementos químicos y generar productos de desecho dañinos para el ambiente, otro compuesto químico muy conocido está constituido por los clorofluorocarbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores, estos productos químicos que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, produciendo daños en la capa de ozono, el incremento de la utilización de tales dispositivos, conlleva a un aumento en las necesidades de energía y en la producción de la misma, que tendrá impacto en el requerimiento de recursos naturales, así como, un probable impacto ambiental. No es difícil encontrar en una oficina, una considerable cantidad de computadas que sin estar en uso, se encuentran encendidas.
La mayoría de la energía y recursos naturales son consumido en la fabricación, no en la operación. 81% de la energía total usada por una computadora es gastado en la fabricación.Casi todas las computadoras son desechadas en basurales inseguros donde haya fuga de toxinas.



0 comentarios:

Publicar un comentario