jueves, 27 de septiembre de 2012

4.3 Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.

*Fuentes de energía:

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.


*Los impactos Ambientales que causa el uso de energía:

Se dice que hay impacto ambiental, cuando una acción o actividad produce una alteración en el medio natural o en alguno de los componentes del medio.
Uno de los principales impactos ambientales en el sector energía, es la incidencia de los contaminantes producidos por la combustión de combustibles.
En mayor o menor grado, la extracción, producción, transporte y consumo de energía produce alteraciones medioambientales, afectando también la vida y desarrollo del ser humano.


*Ejemplos:

1. El Petróleo y sus Derivados:

Extracción: Al extraer petróleo pueden ocurrir accidentes, como derrames que afecten el entorno que lo rodea. Si el petróleo se encuentra junto a depósitos de gas natural, en pozos ubicados en el mar o en tierra, normalmente éste es quemado, así se libera a la atmósfera una serie de elementos contaminantes: hollín, monóxido, dióxido de carbono y óxido de azufre.
Transporte: El principal impacto es que al ser transportado por mar, en barco, ocurra un derrame debido a un accidente. Cuando un petrolero se accidenta, produce un enorme impacto en el ecosistema marino al derramar cientos o miles de toneladas de petróleo crudo sobre las aguas, el que se esparce en una gran extensión que suele abarcar varios kilómetros a la redonda.
Cuando el accidente ocurre cerca de la costa, el derrame suele llegar hasta las playas inutilizándolas para el uso de las personas. Pero el mayor impacto, es la inmensa mortandad de peces, aves y microorganismos marinos. (Recuerda el accidente del Metula, en el sur de Chile en 1974, investiga el caso.)
Con respecto al transporte terrestre, éste se realiza por grandes cañerías (oleoductos) que van enterradas en el suelo, los problemas que podrían producirse son principalmente, durante la construcción de éste, porque altera las zonas por donde pasa y generalmente suele abarcar grandes distancias. Durante el transcurso del tiempo, podría llegar a ocurrir una rotura del oleoducto y producir un derrame terrestre, contaminando el suelo, este tipo de accidentes son poco frecuentes y pueden ser evitados gracias a un buen control de las cañerías.
Consumo: La combustión de los principales derivados del petróleo ya refinado, (gasolina, bencina, parafina, petróleo diesel, etc.), genera gran cantidad de hollín (carbón sin quemar); CO (monóxido de carbono), que es un veneno; y CO2 (dióxido de carbono) principal constituyente del smog de las grandes ciudades y causante principal del efecto invernadero en la planeta.




2. El Gas Natural :

Extracción: Al obtener gas natural es común la quema de un pequeño porcentaje de este gas en los pozos. Esto provoca un impacto ambiental atmosférico, ya descrito en la explicación sobre la extracción de petróleo.
En los pozos extractores de gas, es común ver las enormes y altas chimeneas coronadas por fuego (llamas). Esta combustión, incompleta, contamina la atmósfera (monóxido, dióxido de carbono, etc.).
Transporte: No presenta mayor riesgo que las posibles explosiones de gasoductos debido a fallas en sus sistemas reguladores de la presión, lo cual, es poco probable. Muy pocas veces ha ocurrido un accidente de este tipo.
Además se observan los mismos impactos en la construcción de gasoductos que de oleoductos, como explicamos anteriormente.
Consumo: El mayor impacto ambiental que presenta este energético es la combustión. En todo caso, el gas natural es el combustible que produce menos contaminación atmosférica, y por lo tanto, es considerado el combustible más limpio en la actualidad.


3. El Carbón :

Extracción: el carbón es un mineral bastante quebradizo, que se extrae mediante el esfuerzo directo del ser humano, y por lo mismo, los mineros están expuestos al polvo residual de las faenas, produciendo daños en su salud.
Transporte: el almacenamiento y distribución del carbón no presenta riesgos de impacto ambiental, sin embargo su almacenamiento al aire libre sin protección produce la oxidación de ciertos compuestos como el azufre que al entrar en contacto con lluvias, generan compuestos ácidos y corrosivos que escurren y queman el suelo en que se encuentran, donde pueden filtrarse hacia las capas subterráneas.
Consumo: la combustión del carbón genera hollín, monóxido y dióxido de carbono, además de otros polutos derivados del azufre y del nitrógeno.



4. La Electricidad :

La electricidad es un energético "limpio", es decir no contamina el medio ambiente al ser utilizada, sin embargo debemos poner atención en los procesos que son necesarios para producirla y transportarla hasta el lugar de uso.
Producción Hidroeléctrica: es sí misma, la generación de hidroelectricidad es un sistema limpio, que no atenta contra el medio ambiente, pues no genera contaminantes atmosféricos. Sin embargo, los embalses y lagos artificiales que se deben construir para almacenar y controlar el agua, alteran el medio ambiente: sumergen territorios fértiles y útiles para la agricultura, desvían los cursos naturales de agua, etc. Todo esto modifica el sistema ecológico natural del área, afectando drásticamente la vida de las especies animales y vegetales que habitan las aguas y la superficie de tierra inundada, como, microorganismos acuáticos, plantas, peces, semillas, aves, etc. Además se producen desequilibrios climáticos importantes en la regiones circundantes a la gran superficie de agua del lago artificial.
Producción Termoeléctrica: provoca impacto ambiental atmosférico. Libera a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes, debido al uso de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.




5. La Biomasa (Leña) :

Extracción o Explotación: A diferencia de los combustibles anteriores, la leña, debiera ser un energético renovable, pero usado como en la actualidad en que se cortan más árboles que los que se plantan, se convierte en no renovable. Su explotación indiscriminada produce pérdida de la masa vegetal en la región de donde se extrae, reduciendo la capacidad vital del área afectada y alterando o destruyendo la biodiversidad de la selva, bosque o zona de foresta. Su extracción sin control provoca la erosión del suelo por la pérdida de la vegetación (yerba y humos), afectando la capacidad de retención de agua; cuando esto ocurre en cerros y laderas, provoca predisposición al riesgo de aluviones.
Almacenamiento: presenta peligro de incendios durante el verano.
Transporte: no produce impacto ambiental.
Consumo: su combustión impacta al ambiente de la misma manera que los combustibles citados anteriormente, con el agravante que su combustión libera mucho más hollín que los otros.

*Alternativas:

Energía solar:
(Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos
Por el Sol) se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica debido a que se utiliza gran cantidad de energía para producir los paneles fotovoltaicos y Tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energía.
la mejor opción sería la energía solar ya que no causa ningún impacto a la biodiversidad tal ves podría causarse visual en los hogares.

1 comentarios:

Unknown dijo...

debemos cuidar el medio ambiente sembrar arboles tratar de ser mas cuidadosos con los petroleos la gasolina y demas contaminantes en el mundo para que asi respiremos una ambiente agradable y sea mas saludable para nuestra salud

Publicar un comentario